viernes, 5 de abril de 2013

Una mañana entretenida (Playa y Monumentos)



El pasado miércoles nos escapamos de nuevo la "brigada playera". El despertador sonó a las 4 de la mañana, y a las 5 y cuarto ya estábamos camino de la playa de San Pedro de Antromero, al lado de Luanco, en Asturias.




La mañana dio bastante de sí, como podréis comprobar. Comenzamos por la playa, cuya característica principal es la de una zona (no muy grande) de flysch, elemento que da bastante juego para buscar puntos de fuga, texturas y brillos. Además, acompañó el cielo, incluso el sol se alió en alguna toma para conseguir una luz especial...


















Cuando nos cansamos del flysch, aún dio tiempo a buscar un tronco para componer :)






Agotadas las posibilidades, y con los ánimos no muy dispuestos para más playas, decidimos acercarnos hasta Luanco a tomar un café y recuperar fuerzas, y nos entró la vena "religiosa", por lo que le tocó a la iglesia marinera de Santa María de Luanco, declarada monumento artístico. La verdad es que pocas iglesias disfrutarán de un entorno similar. Al lado del mar y con un espacio considerable alrededor, merece la pena la visita...











En la parte de atrás de la nave de la iglesia encontramos un entorno ajardinado con el tradicional crucero y un grupo escultórico de Pepe Antonio Márquez denominado "Las Plañideras"   




Al lado de la iglesia, se encuentra el Palacio de los Menéndez Pola, poderosa familia de Luanco, que tuvo una disputa con los vecinos a causa de la construcción de dicha iglesia...



Como el día (más que el día, los ánimos) no estaban para playas, decidimos continuar con nuestro "espíritu religioso y parar en Oviedo, para visitar dos de las iglesias prerrománicas más significativas del Principado: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Son uno de los iconos de Oviedo y están situadas estratégicamente en el monte Naranco, desde donde se puede contemplar toda la capital, como podéis apreciar en esta panorámica (podéis verla un poquito más grande en mi flickr):


Santa María en realidad originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias.





La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I, y se encuentra a menos de 200 metros de la anterior. Ha sido recientemente acondicionado el entorno.




Como podéis comprobar, en Asturias YA es primavera:


Para rematar la mañana, decidimos cambiar lo religioso por lo civil :) ... así que nos fuimos a visitar la "estrella" de las construcciones de la vieja Vetusta: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, obra de Santiago Calatrava. Como todas las obras de este magnífico arquitecto, son una "mina" para cualquier fotógrafo. Las posibilidades de búsqueda de líneas, puntos de fuga, formas geométricas, radios, círculos... es tan variada que cada vez que hagas una visita a uno de sus edificios te llevarás fotos diferentes... Si no conocéis su obra (más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), aquí tenéis un poquito más de información y varios enlaces.







Las construcciones de este arquitecto casi siempre son de grandes dimensiones, en espacios urbanos abiertos y amplios, por lo que casi seguro que si algún día visitáis otro de sus edificios no tengáis suficiente con un gran angular:






Por lo que probablemente tengáis que recurrir a la siempre útil opción de realizar una o varias PANORÁMICAS, bien montadas por la propia cámara, bien (mejor) unidas en postproceso, como estas que os muestro...





Además, siempre podéis recurrir a puntos de vista "inverosímiles" para una toma normal, que ni siquiera pueden conseguirse con un "ojo de pez".


Para la posteridad, queda la "chorrada" a guisa de Agente "007", para que veáis que las salidas con buen humor se recuerdan más... (de izquierda a derecha, José Iglesias, alias "Fabero a Tope", Luis Díez y yo mismo).


Espero que os haya gustado este reportaje y no haya resultado pesado... animaos a salir con la cámara. En una mañana se pueden hacer muchas fotos.

Salud.



8 comentarios:

  1. Vaya tres patillas para un banco, una fotos espectaculares.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, recientemente visite los Flysch de zumaia y son espectaculares, estos no se quedan cortos, el resto del reportaje para enmarcar. Tengo que visitar Asturias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje de lujo, amigo. Muy bien documentado tanto en imágenes como en texto; vamos, que impecable.

    Saludetes, majo.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que me ha gustado y de pesado, si no que me he quedado con ganas de ver más, de tan buenas que son las fotos.
    Las fotos son fenomenales, estupendas, pero el reportaje qué menos que excelente.
    Gracias por la invitación

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un viaje bien aprovechado y magníficamente retratado. Enhorabuena por el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Menuda visita a tierras astures, muy completa y variada. Ningún asturiano podría haber hecho un reportaje mejor, aunque claro, vosotros ya sois casi asturianos. Ya quisiera yo conocer mi tierra tanto como vosotros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso reportaje, mi asignatura pendiente será ir al norte de la peninsula, e visto fotografias de cine por aquella zona.
    Muy buenas fotos ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos.