jueves, 23 de mayo de 2013

Rincones de León IV: San Isidoro



La Real Colegiata de San Isidoro de León, Monumento Histórico Artístico desde 1910, es uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más destacados de España. Actualmente consta de varios edificios anexados, a saber: la Basílica (consagrada en el traslado de los restos del santo de Sevilla en el año 1063), el Museo y su Panteón Real (la "Capilla Sixtina del románico"), los dos claustros, el conventual -o del Mediodía- y el de la Colegiata, la Capilla de Santo Martino, la Torre del Gallo, la Casa de Espiritualidad y el Museo Bíblico y Oriental. En la página oficial (enlaces al final) tenéis vistas aéreas con indicación de los distintos edificios.




El primigenio Monasterio de San Pelayo (925), presumiblemente edificado sobre un templo romano, en el ángulo noroeste del campamento y adosado a su muralla (varios "cubos" de la misma forman parte del conjunto) fue el origen de la actual construcción que se comenzó a levantar en los años finales del siglo X, consagrándose el 21 de diciembre de 1063 con una solemne ceremonia y dedicándose desde entonces a San Isidoro, cuyas reliquias habían sido traídas de Sevilla en año anterior. Los Reyes de León Fernando I y Sancha, dotaron a la nueva iglesia de un vasto tesoro de reliquias y objetos de orfebrería únicos en el mundo.





Fue la primera iglesia románica del Reino de León y sus Reyes mandaron edificar el gran Panteón a sus pies (existe una puerta, hoy condenada, que comunicaba dicho panteón con la iglesia). La iglesia que hoy podemos admirar, en su mayor parte es el resultado de la restauración y ampliación mandada por la infanta Doña Urraca (s. XII), enriqueciéndola con nuevos tesoros.



  

La infanta no logró ver terminadas las obras, concluyéndose por el Emperador Alfonso VII y su hermana Doña Sancha (que restauró su vida monástica profesando ella misma), consagrándose solemnemente el 6 de marzo de 1149, elevándose a Abadía pocos años más tarde, bajo el título de Hija Predilecta de la Iglesia Romana. Su primer abad fue Menendo (1156-1167). Tras 66 abades, su final tuvo lugar en marzo de 2003. Hubo reformas y ampliaciones durante los siglos XV, XVI (sustitución del ábside), XIX y XX.


La descripción arquitectónica podéis encontrarla en las numerosas referencias que figuran al final de la entrada, así como su historia y diferentes puertas (del Cordero, del Perdón, Capitular). El interior del claustro, la casa de Espiritualidad y el Museo con su Panteón Real (del cual no se permiten fotografías, pero intentaré conseguir un permiso) y su fastuoso Tesoro -visita virtual aquí- y Archivo Biblioteca (Arca de las Reliquias de San Isidoro, Pendón de Baeza, Cáliz de Doña Urraca, Biblia visigótico-mozárabe y otros códices...), serán objeto de entradas sucesivas que completarán la que ahora leéis.






Las posibilidades fotográficas del conjunto son inmensas, tanto como su historia, engarzada en la de la propia ciudad de León. Varias ceremonias se realizan entre sus muros, una de las cuales, "Las Cabezadas", resumí hace poco en otra entrada.



Como Basílica tiene el privilegio de la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento en su Altar Mayor, fundamento inmemorial de la devoción leonesa. Existen varias Instituciones radicadas en la Colegiata, íntimamente relacionadas con esta Exposición Permanente y su culto eucarístico, entre ellas, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (1147, ya mencionada en la entrada sobre las Cabezadas), la Guardia y Oración ante el Santísimo Sacramento (1860), el Apostolado de la Oración (1844), la Adoración Nocturna Masculina de León (1889), la Adoración Nocturna Femenina de León (1925), la Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses (1994). Más información aquí.




Otras instituciones con sede en la Colegiata son el Cabildo (1148), el Instituto Secular Saderdotal de San Isidoro o Instituto Isidoriano, la Cátedra de San Isidoro (1945) y la Coral Isidoriana de León (1962).






La famosa "Torre del Gallo", inserta en la propia muralla romana (su primer cuerpo rodea un cubo de ésta), es de planta cuadrada con tres pisos, el segundo de ellos dedicado a la cámara del Tesoro, siendo restaurada por Menéndez Pidal en los años 60 del siglo pasado y reparada y consolidada hace unos años. 




Durante siglos, la veleta que coronaba su tejado ha sido uno de los símbolos leoneses más preciados. Actualmente ha sido sustituida por una copia en bronce con baño dorado, y la original, con su bola de soporte y el gallo, con una altura superior a los 2 m., está custodiada en el Museo del Claustro, donde se puede contemplar.






El Gallo original, tras estudios exhaustivos llevados a cabo en la última consolidación de la Torre, se trata presumiblemente de un objeto importado de origen asiático (golfo Pérsico), y actualmente se desconoce si fue un obsequio, un tributo o un objeto de saqueo militar. Se calcula que su fecha de fabricación puede fijarse a finales del siglo VI, tratándose pues de una pieza persa-sasánida anterior incluso al Islam.



Durante un tiempo, cuando aún no apretaba la crisis (tengo fotos por ahí de ello) la fachada de San Isidoro se iluminaba todos los sábados en un espectáculo audiovisual fantástico de Xavier de Richemont), del cual os dejo estos vídeos que he encontrado por youTube:




--------------------------------------------------------------------------------------

Más información

En la página oficial de San Isidoro (cuyo enlace figura en primer lugar) tenéis muchísima información y visitas virtuales, incluido el Panteón Real. También os pongo alguna página interesante para los más curiosos:








Exposición (audio) de la profesora de la UNED Inés Monteira Arias sobre la Iconografía de la Basílica

En 2007 tuvo lugar la implementación (UVA) de una fotogrametría arquitectónica por levantamiento láser tridimensional de la Colegiata, que se resume en este pequeño vídeo:






Microrreportaje en Cazurrines (3:21)

Y aquí tenéis algunos pequeños clips de vídeo más que circulan por youTube...






Como comenté más arriba, este pequeño reportaje que hoy os presento se verá complementado por otros más adelante, ya que tengo bastante material sin procesar. Espero que os haya gustado la visita.



(c) Javier Díaz Barrera, 2013.


2 comentarios:

Muchas gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos.