viernes, 2 de agosto de 2013

Un fin de semana gallego


El fin de semana pasado hicimos una nueva "kdd" (como la que ya visteis de los Ancares) los aficionados a la fotografía de Sony que nos reunimos de vez en cuando. Esta vez tocó por tierras de Pontevedra.

Lo primero que visitamos fue el Pazo de Lourizán. Uno de esos lugares encantados de Galicia, donde los que volvieron de "las Américas" construyeron su casa en el terruño, trayéndose de paso simientes de la flora americana y flores exóticas para recordar su vida al otro lado del charco... no en vano casi todos los pazos gallegos con este origen tienen SU PROPIO BOSQUE.

Ya en el camino que nos lleva hacia la mansión encontramos un par de fuentes construidas en el s. XVIII. La primera, la fuente de "la Concha"... rodeada de vegetación y flores (esta vez autóctonas):


A continuación una construida cuando todavía corría el siglo XVII (1798), la "fuente de Los Tornos", con su pequeño estanque:




Después de doscientos metros de camino, nos encontramos con las escaleras de acceso a la mansión, rodeando una pequeña cueva ornamental con su fuente correspondiente, y flora exótica rodeándola:




Y nos acercamos a la fastuosa mansión de estilo romántico... cito (viene de aquí):

 Los orígenes de la propiedad se remontan al s. XV cuando ésta todavía era una granja. En el s. XIX la finca fue adquirida por el político Montero Ríos quien la convierte en su residencia de verano y también en un importante foro de reunión de las personalidades más influyentes del momento. En sus salones se negocio el Tratado de Paris por el cual se cedieron las islas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.
La edificación, de estilo modernista, construida a principios del s. XIX, fue diseñada por el famoso arquitecto D. Genaro de la Fuente. Destaca la escalera de piedra de corte imperial y sus profusas columnas, grandes ventanales, estatuas de inspiración clásica y ornamentos. En el jardín de estilo romántico podemos encontrar diversas fuentes históricas: la fuente de la concha (s. XVIII), la fuente de los tornos (s. XVII) y la fuente o gruta de los espejos (s. XIX) adornada con vidrios de colores.




Tras recrearnos en la edificación (es una auténtica lástima que no se pueda visitar su interior) continuamos la visita por los alrededores, donde hay una zona de árboles de todas las comunidades autónomas españolas. Fijaos especialmente en uno de los árboles que flanquean el edificio... un enorme cedro del Líbano, y al otro lado un "árbol de las Pagodas"... sería interminable citar los diferentes árboles que han echado raíces allí (visitad esta página, donde se explican convenientemente)




 

Continuamos nuestra visita, desviándonos a la derecha de la casa por un camino emparrado que lleva directamente al bosque particular del pazo, dejando a nuestra derecha un sombreado merendero.



En el bosque encontramos escaleras para comodidad de los moradores, estanques, riachuelos, cascadas y hasta una cueva. Todo rodeado de especies arbóreas exóticas, como este grupo de sequoias...





Como corresponde a cualquier pazo que se precie, también cuenta con un hórreo (se puede ver la fecha de construcción: 1798). de tamaño apropiado al número de moradores de la mansión...



Y todo el que desea plantas exóticas, necesita un lugar donde cultivarlas cuando el tiempo no es todo lo propicio que debiera: el Invernadero.



Tengo muchas más fotos del pazo, pero se me hacían excesivas, así que vamos a continuar con nuestra visita a tierras gallegas. Después de comer, fuimos a visitar el fantástico pueblo marinero de Combarro, cuyos hórreos son afamados por estar a la orilla del mar. Además, pasear por sus calles es un auténtico placer (pese a que se han desvirtuado un poco con el turismo: tiendas, bares...)











El "paisanín" que estaba refrescándose los pies en la orilla nos dio bastante juego... hay cientos de detalles (cruceiros, ermitas, flores...) en este pueblo pesquero. No dejéis de hacerle una visita...














Luego nos acercamos hasta la playa de La Lanzada, con un viento de mil pares de demonios, que arrojaba la arena contra la cara como si fuese lluvia. Pero habíamos ido a hacer fotos... y las hicimos :)











Al día siguiente cambió el tiempo y nos dejó algo de agua y nubes amenazadoras... estuvimos un rato en el mirador de A Peneda:








Y por fin, no muy lejos de allí, nos acercamos a visitar el Castillo de Soutomaior, uno de los mejores conservados de toda Galicia.












Por dentro, el castillo guarda alguna sorpresa y está perfectamente rehabilitado, sirviendo de escenario para bodas, congresos y otros eventos.





Llaman la atención "los servicios" medievales y la recreación del preso en la mazmorra...




Nos despedimos hasta la próxima quedada en Cabo Home, no sin antes pasar por Cangas de Morrazo para tomar un café. Mientras los demás aparcaban, me dio tiempo a hacer la última panorámica de la jornada (la que figura en la cabecera de esta entrada).


Espero que os haya gustado la excursión... ¡HASTA LA PRÓXIMA QUEDADA!


P.D. Obviamente hice muchas más fotos... la mayoría retratos de los asistentes, pero estimo que no tienen cabida en esta entrada, por lo que si queréis ver más fotos de la quedada, os enlazo al hilo oficial de la misma en AlphaSpain: AQUÍ.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013