domingo, 6 de octubre de 2013

La magia del arroyo


Esta mañana hemos estado pasando tres horas por el Hayedo de Argovejo (León)... magia pura. Como podéis comprobar por las imágenes, el arroyo que lo cruza estaba espectacular. Con la cantidad justa de agua, y algunas hayas tomando ya el color otoñal, es un auténtico espectáculo para los sentidos. No solo el de la vista, sino que te envuelve una sensación de cuento de hadas... el ruido del agua cayendo, la humedad, el microclima que envuelve a todos los hayedos... repetiremos dentro de un mes cuando los árboles tomen los colores propios de la estación.




Durante un rato nos acompañó una tenue neblina que sin llegar a ser niebla cerrada, nos permitió recrear nuestra vista con esta maravilla de la naturaleza. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitarlo. Sin lugar a dudas merece la pena. No os arrepentiréis y querréis volver.



A algo menos de 90 km. de León, tomando el desvío en Crémenes, se tarda más o menos una hora y cuarto en llegar. Dependiendo de cómo esté el cielo no es necesario madrugar mucho. Con salir a las siete de la mañana de León llegamos poco después del amanecer, justo para sumergirnos en su ambiente y contemplarlo en todo su esplendor. Desde el final del pueblo sale un camino con una pequeña pendiente por el que tendremos que andar más o menos veinte minutos para colocar por primera vez nuestro trípode en este empinado arroyo.




Todo lo que os diga de este sitio es poco. Hay una foto cada diez pasos que das. Cientos de saltos más grandes y más pequeños, pozas, grandes hayas, piedras literalmente forradas de musgo "mullido", humedad, calor, el suelo alfombrado de hojas y colores... miles de colores que embriagan los sentidos.


Iba a subir un par de fotos a flickr de la excursión y dejarlo ahí, pero me puse a revelar y preferí compartirlo con todos vosotros a través del blog... en total hice más de cien fotos que resumo en estas treinta que os muestro... confío en que haya sabido transmitir las sensaciones que produce la visita al hayedo. Es difícil de expresarlo con palabras.






Espero poder volver a primeros de noviembre otra vez. Por aquél entonces ya habrá setas y las hayas tendrán cien colores diferentes. Si el nivel del agua no sube demasiado podremos colocar los trípodes en el seno del arroyo y hacer nuevas tomas.





Como siempre, deseo que os haya gustado la pequeña excursión. Hasta la próxima. Y muchas gracias a Luis por "sacarme de la cama". He disfrutado con la salida.




(c) Javier Díaz Barrera, 2013.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Astorga y Santiago Millas


El pasado sábado, varios miembros de la Asociación Legio Photos VII estuvimos de excursión por Astorga y Santiago Millas, haciendo fotografías del entorno de la catedral y de este último pueblo, a unos 10 km. de Astorga. También paramos en un campo de centeno segado para realizar alguna toma aprovechando las balas circulares de paja contra el cielo típicamente otoñal.



La provincia de León es una de las pocas españolas que aún mantiene en su territorio más de una diócesis, conservándose en la estructura eclesiástica actual las de León y Astorga, siendo esta última una de las más antiguas y extensas de España, pese a que su cabecera no llegue a los 12000 habitantes.




La reciente remodelación de su catedral y entorno hacen de la calle de los Sitios un referente leonés, pudiéndose contemplar de un solo vistazo panorámico la típica piedra rosada del templo junto al afamado palacio episcopal, obra de nuestro arquitecto más universal, Gaudí.

Aprovechando la entrada de un grupo de turistas concertados al palacio episcopal, cruzamos la valla para fotografiar la obra de Gaudí con el marco incomparable del cielo nublado. Estos cielos dan bastante juego y motivan la edición en postproceso de muchas de las fotos...






Después de agotar las posibilidades externas del edificio, unos cuantos nos "colamos" en el interior de la catedral, en medio del oficio religioso para "robar" unas cuantas fotos antes de que terminase, ya que no dejan hacer fotos sin un permiso al efecto.





Aprovechamos la ocasión para hacer unas cuantas fotos en el interior de la catedral, tanto tomas generales como detalles. Por supuesto, sin trípode, utilizando la característica unión de varias tomas a pulso de la Sony A77 (MFNR= multi-frame noise reduction).







No podía faltar la típica foto de grupo (en mi flickr la tenéis más grande con los nombres puestos por si tenéis curiosidad de saber quiénes nos apuntamos a esta excursión).



Si queréis ver quién es quién, en mi flickr están todos etiquetados...

Cuando la gente tuvo suficientes tomas de esta zona de Astorga, fotos de grupo incluidas (ya volveremos más adelante para inmortalizar otros rincones de Asturica Augusta), nos desplazamos a Santiago Millas, donde la intención era conseguir entrar en alguno de los múltiples patios típicos maragatos presentes en casi todas sus casas, pero fue imposible, así que nos conformamos con tomas de sus calles, piedras, arcos y puertas.






Santiago Millas tiene rincones realmente fotogénicos, pero es un martirio editar las fotos, ya que salen cables por  doquier. En algunas los he clonado, pero en otras no me sentía inspirado...






Desde luego, el día estaba propicio para realizar muchas tomas, con esos cielos perfectos. Además, con esa luz homogénea que da el cielo nublado, con solo subir un poco el contraste al revelar los raws, salen colores de cine, por lo que es un lujo hacer las fotos, pero también revelarlas.








Hubo tiempo hasta de hacer alguna caricatura con el 10-20 a los cuatro incautos que se prestaron a ello... pobres, no sabían que las distorsiones del gran angular consiguen retratos únicos :)



Poco antes de dar por finalizada esta salida, en el camino de vuelta paramos en un campo de cereal para intentar componer alguna foto aprovechando las balas cilíndricas de paja y el cielo cubierto de nubes de algodón.





Espero que os haya gustado la salida. ¡Hasta la próxima!

(c) Javier Díaz Barrera, 2013.